la historia no tan conocida de los otros encierros

Home » Encierros, Fiestas » la historia no tan conocida...

Mucho se está hablando este año “del juego de toros“ y  no es para menos,  ya que son 800 años.

 

Documento del 1215

Documento del 1215

En 1215 el obispo de Segovia, Gerardo, convoco un sínodo cuya sentencia mantiene en su artículo quinto “que  ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera”.Para que  pudieran darse los juegos de toros, era necesario trasladar previamente el ganado desde la dehesa al núcleo urbano y este traslado es lo que originó el encierro.

Hasta aquí es la historia conocida pero lo que no se cuenta es que unos monjes ávidos de la emoción de correr delante de los toros idearon un mecanismo para no desobedecer al obispo y mantener su pasión,un toro- carretón.  Tauromático el abad del convento, viendo que este tipo de encierro era más divertido y  apasionante que los tradicionales y por miedo a que el obispo también se los prohibiera, decidió mantenerlo en secreto.  Según las crónicas del convento se corrían estos toros en el claustro todos los lunes después de cada luna llena.

Siglo tras siglo esta tradición permaneció oculta al resto del mundo hasta que en la guerra de la independencia los soldados franceses saquearon y destrozaron el convento. Fue gracias a un joven novicio, que jugándose la vida, consiguió salvar un carretón. Por causalidad este joven se encontró con Goya, comprometiéndose éste en salvaguardar y difundir estos toros. Con él se convirtió en una afición muy popular hasta nuestros días.

Cuadro de Goya donde se ve un encierro infantil

Cuadro de Goya donde se ve un encierro infantil

Hay pocas cosas que se puedan decir que tienen 800 años de antigüedad y una de ellas es los encierros infantiles o ecológicos.

Encierros, Fiestas | | No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »